.......................................................................................................................................................................
Esther Ferrer
Considerada
como una de las mejores artistas españolas de su generación. En 1966, Esther se unió
al grupo musical performance Zaj, conocido por sus actuaciones
conceptuales y radicales. Sus representaciones se celebraron en algunos teatrosy salas de conciertos de España durante la época franquista. El grupo Zaj fue disuelto en 1996 por uno de sus fundadores Walter
Marchetti. La producción de Esther
Ferrer incluye objetos,
fotografías y sistemas basados en series de números primos. También es conocida
por su trabajo como artista performance
En el ejercicio Cara y cruz o una acción inacabada, performance que
comenzó en el centro Pompidou hace más de 20 años, lanzó una serie de monedas
pintadas al público. Esther afirmó que iba a dar por terminado el ejercicio el
día que una de las monedas volviera a sus manos. Pasado este tiempo, la artista
rectifica en el folio de instrucciones de dicha acción, y aclara que
ésta no podrá terminar jamás porque el franco ya no existe. Es un puntazo,
porque Ferrer aporta la idea de que dicha performance se
ha quedado congelada en el tiempo, en la memoria, y que el arte también queda
muy a merced de los actos económicos. Pone la guinda al pastel del euro,
un eurorretrato.
Los torreznos
Los Toreznos son un
dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las
costumbres más arraigadas.
Su punto de partida es la realidad más directa, incluida la familiar.
Su punto de partida es la realidad más directa, incluida la familiar.
María A.A
Performance
colaborativa en tres tiempos en la que el cuerpo de María AA se utiliza como
instrumento pictórico en superficies que van del lienzo de 2 x 2 mts hasta
servilletas de papel. Los asistentes decidirán la pose, color y partes del
cuerpo que van a utilizase y en la medida que quieran ayudarán a la artista a
poder realizar las estampaciones. Se trata de un Anti-homenaje a la figura del
Artista excelso, genial e inalcanzable, un posicionamiento frente a la sacra
institución del Arte.
María
AA nació en Sevilla en 1968 en una familia de científicos y artistas, andaluces
y catalanes. Ha crecido en una época de revisionismo a todos los niveles.
Curiosa, observadora, analítica, critica y muy emocional, ha cursado formación
reglada (es licenciada en escultura) y paralela desde los once años (desde la
danza al piano, pasando por electricista). Inicia su trabajo como performer en
1999 como una extensión de su forma de ser, para poder realizar reflexiones con
el cuerpo y expandirlas mediante la interacción física y oral. Ha realizado
obras en Andalucía y Cataluña: "Muda de Artista" en Sevilla en Julio
del 2000, "El cuerpo del deseo" en el Festival Internacional de
Performance "eBent´01" de Barcelona, "Vestido de besos"
dentro de la Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla
"Contenedores 04", "Piel de artista"en el Antic Teatre de
Barcelona en 2005 y "La huella que dejaste en mi" en el Festival
contenedores y eBent del 2006, entre otras.
Bartolomé Ferrando
"Sus
interpretaciones se encuentran atravesando la frontera entre el ojo, el oido y
los otros sentidos, y están por eso abiertas a la participación del tono y del
ruido libres. Ferrando habla, aúlla, susurra, reza siguiendo las huellas de los
sonidos arcaicos aproximándose de este modo a la esencia de los músicos. "
Performer
y poeta visual. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de
performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Fundador de la revista Texto Poético. Como
performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá,
México, Japón, Corea y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas
ciudades del España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis
Trío,Taller de
Música Mundana y Rojo, dedicados
al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música,
la poesía y el arte de acción. Además de Texto
Poético publica el ensayoHacia una
poesía del hacer y el libro
teórico La
mirada móvil, diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de
performance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario