Cine. Efectos sonoros

Por Natalia Rosales







Todas las películas llevan unos efectos sonoros que se añaden en la postproducción, que “rellenan” la película para que todo parezca más real, aunque muchas veces ni se note. Cuando realmente se nota es cuando estos sonidos faltan.



A continuación hablaremos de algunos de ellos.




El grito Wilhelm


El grito de Wilhelm es un efecto de sonido de stock  que seguro que  todos habremos oído un montón de veces en diferentes películas, pero sin advertir que siempre es el mismo grito.

Este efecto aparece por primera vez en la película Distant Drums (1951). Debido  a su popularidad fue utilizado posteriormente por directores como George Lucas o Steven Spielberg en muchas de sus películas.

A continuación os dejo este curioso vídeo donde podréis comprobarlo.








El Foley


El Foley consiste en recrear -en sincronización con la imagen- todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos. Esto incluye prendas, pasos al caminar, objetos en superficies, sonidos de movimientos de animales, entornos, y cualquier objeto común que deba sonar en en una obra audiovisual. Los sonidos que se escuchan en la película no son en su mayoría los que suenan en las grabaciones de sonido de directo (en el rodaje). Estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra.




La persona encargada de recrear todos los movimientos, elegir los materiales, y actuar sincronizado al video, se conoce como "Foley Artist" (artista foley). Un artista foley es similar a un músico, pero en vez de tocar instrumentos, este se encarga de manipular objetos y su propio cuerpo para recrear sonidos. El término de "artista foley" fue creado por Jack Foley, una de las figuras más influyentes en la historia del cine sonoro y responsable del nacimiento del arte del foley y sus principales técnicas. 




Por lo general, los sonidos foley se graban en estudios dedicados, normalmente espacios amplios llenos de materiales y accesorios de todo tipo. Se tiene también un tratamiento especial en la superficie, donde se ubican zonas cuadradas conocidas como pits, cada una construida en un material diferente, especial para recrear sonidos de los personajes (movimientos, pasos al caminar, etc) en diferentes entornos, como cesped, arena, baldosas, suelo de cemento, etc.





Para realizarlo, el equipo de foley recibe una hoja de trabajo, donde se describen todos los sonidos necesarios para grabarse mediante foley en cada uno de los reels, con su respectiva información de timecode y detalles extra.

A continuación os muestro un vídeo donde podéis ver el trabajo de artistas foley, donde veréis claramente como los profesionales recrean toda variedad de sonidos a partir de los objetos más cotidianos. 






Os animo a que vosotros mismos podáis experimentar con el sonido a partir de los objetos más cercanos para crear los ambientes que más os interesen.










No hay comentarios:

Publicar un comentario