Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria

 Por Rocío Domenech


El Pórtico de la Gloria es considerado una de las grandes joyas del patrimonio mundial. Como ya sabréis, el autor de este hito de la escultura románica en piedra fue el Maestro Mateo, arquitecto de Fernando II de León, que supo plasmar en piedra un denso mensaje teológico que no sabemos quién ideó. En 1168 se pusieron los fundamentos de esta obra y se finalizó en 1188. Vamos a centrarnos en este post en uno de los mayores misterios que guardaba este Pórtico, una serie de representaciones de instrumentos musicales, en parte desconocidos hasta hace pocos años y que sirven de ejemplo para descubrir la estrecha relación de la música con la escultura románica y cómo esta sirve de vehículo para recuperar la historia.



La representación de los instrumentos del coro de Ancianos que encontramos en las arquivoltas del tímpano central viene tomada de los capítulos 4 y 5 del Apocalipsis de San Juan. De esta forma todo el tímpano central plasma la disposición del trono de Dios, tal como lo ha visto el autor santo:

“…Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas…
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación…”

Así vemos a los Veinticuatro Ancianos de la visión apocalíptica, que se corresponden con las 24 clases de cantores y sacerdotes del antiguo Templo de Jerusalén, que en posición sedente dialogan entre sí. Representan la loa a un Cristo redentor, el cántico nuevo que refiere el texto. Es la alabanza divina que realizan con sus instrumentos al modo de asamblea de notables que rodean como una corona celestial al Cordero degollado, Cristo  instalado en el trono, que juzgará a vivos y muertos, como indica su posición al ocupar el centro del tímpano, acompañado por el Tetramorfos (los cuatro evangelistas), el pueblo redimido, y los ángeles portadores de los instrumentos de la Pasión. 


Los Ancianos sostienen en sus manos (excepto las figuras 4 y 21, que portan redomas) instrumentos musicales pertenecientes a casi la totalidad de las familias de cuerda medievales: 14 cítaras, 4 salterios, 2 arpas y un organistrum. Éste último, frecuentemente citado en los textos medievales,  deriva su nombre de la contracción de los latines organum e instrumentum. Se tocaba haciendo girar una rueda por medio de una manivela. Al accionar la manivela, la rueda, impregnada en resina en polvo, hacía vibrar las cuerdas que, protegidas con algodón, proporcionarían el sonido del instrumento. Por su  tamaño y complejidad era necesaria la presencia de dos músicos para interpretar las melodías, que como en el caso del Pórtico, son figuras sedentes, es decir, sentadas con el instrumento apoyado sobre sus piernas. Uno de los dos músicos tenía como misión girar el manubrio para accionar la rueda de madera y así producir el sonido y el ritmo, mientras que el otro músico accionaba el teclado con ambas manos, aunque con el paso de los siglos el instrumento evoluciona para ser tocado por una sola persona: la “zanfoña”.  

Organistrum

De los demás instrumentos se sabe que  algunos de ellos eran de origen popular, que provenían de los que la tradición habría ido creando en Galicia, o se habían importando de otras regiones, así como del influjo que los peregrinos habrían podido ejercer. Otros eran de origen culto, y algunos incluso de auténtico lujo.


Los artesanos que han realizado la reproducciones modernas de fídulas ovales y en ocho, arpas, salterios verticales  y horizontales, laúdes, organistrum, se han limitado a copiar, seguir y medir los instrumentos tallados en piedra para después construir los suyos. 



Este hito de recuperación del patrimonio histórico- musical fue llevado a cabo gracias a entidades como la Fundación Barrié,que  promovió y financió el proyecto de reproducir en madera los instrumentos del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. En este proyecto de investigación colaboraron lutieres, musicólogos e historiadores del arte, así como expertos en afinación y decoración procedentes de diversos países.

Ejemplo del proceso de repoducción de uno de los instrumentos

Hoy en día puede verse una exposición en la sede de la Fundación Barrié en la Coruña, donde ofrecen además un amplio abanico de actividades y visitas orientadas a alumnos de primaria y ESO con el fin de que conozcan un poco más en profundidad unos instrumentos que teníamos delante pero que habíamos olvidado.



 Para aquellos que no tengan tiempo de acercarse a Coruña os dejo aquí un video de un concierto de música interpretada con los instrumentos "recuperados" gracias al Pórtico:



De esta forma podemos comprobar que, lejos de representar objetos inventados, como se pensaba hace unos años, los instrumentos del Pórtico de la Gloria son un completo catálogo de instrumentos reales y por lo tanto, un valioso testimonio que nos permite conocer cómo era, o al menos, cómo podía sonar la música de la época.

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