Exótico, ca.
(Del lat. Exotĭcus, y este del
gr. ἐξωτικός).
3. f. Méx. Bailarina de cabaré.
Exotismo.
2. m.
Tendencia a asimilar formas y estilos artísticos de un país o cultura distintos
de los propios.
Estas
definiciones nos dan todas las pistas necesarias para entender lo exótico, y
una vez definido, es fácil relacionarlo con la música. Numerosos compositores
se han visto seducidos por el exotismo, por las culturas lejanas, al igual que
en otras disciplinas artísticas.
Las culturas
exóticas, para nosotros, son las no occidentales. Por ello, sus instrumentos
nos resultan exóticos y sus sonoridades y apariencias nos causan una gran
curiosidad.
A
continuación voy a hacer un pequeño viaje por esos lugares exóticos y por sus
músicas. Un recorrido por sonoridades fascinantes y demasiado desconocidas...
INDIA
El Sitar es un instrumento
de cuerda pulsada indio, que se identifica por su sonido metálico y sus
glissandos. De sonido delicado y brillante, es apropiado para expresar el lento
desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa
En la música clásica de la India los
Raga son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección dada de
notas (generalmente de cinco a siete) y patrones rítmicos característicos.
El sitar se
suele acompañar por un instrumento de percusión de mano. Es un membranófono
llamado tabla.
De entre la variedad de instrumentos
que encontramos en la India actual, el Tabla es el más popular, particularmente
en el norte. Se compone de dos tambores, cada uno de ellos con parches de cuero
afinados por tientos. El más pequeño de los dos es llamado dayan otabla. Está
construído de madera ahuecada y se afina con la tónica del raga. El tambor que
marca los bajos es llamado bayan o duggi y está hecho de metal (bronce y cobre
son los materiales más comunes) y en algunos casos de arcilla. El tabla es
único entre los instrumentos de percusión por su enorme variedad sonora.
En este
vídeo podemos ver un ejemplo de los dos intrumentos:
CHINA
Un instrumento que me resulta
particularmente llamativo es el Erhu chino. es un instrumento de cuerda frotada
con dos cuerdas y que se toca con arco.
El
erhu consiste de un cuello formado por vara larga vertical en cuyo extremo se
localizan dos clavijas para afinar y en la parte inferior una pequeña caja de
resonancia cubierta con piel de pitón en el lado frontal. Se fijan dos cuerdas
desde las clavijas hasta la base y un pequeño nudo de cuerda se coloca alrededor del cuello y las cuerdas
funcionando como nudo que jala las cuerdas hacia la piel, manteniendo un
pequeño puente de madera en su lugar.
La Pipa es
un instrumento de cuerda pulsada tradicional chino parecido al laúd occidental.
La pipa aparece citada por primera
vez en textos que datan del siglo II A.C.
La pipa es un instrumento de
cuatro cuerdas en las que la caja tiene forma de pera. Tiene un mástil corto y
curvado que cuenta con treinta trastes que cubren parte de la tapa armónica
ofreciendo así una gran extensión. Tiene
popularidad como instrumento solista y como instrumento de conjunto
musical. En un inicio se tocaba con plectro, pero posteriormente se dejó de
utilizar pasando a ser utilizadas las uñas de los dedos.
CUBA
Los Bongós, un
membranófono de golpe directo conformado por un juego
de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el
otro, unidos por un listón de madera.
Su origen
se remonta a la zona oriental de Cuba que
conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor
esplendor al llegar a La Habana a partir
de 1909
AUSTRALIA
El
Digeridoo es un instrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los
aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace
sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene unos 2.000
años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en
las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una
antigüedad de hasta 40.000 años
En el
siguiente vídeo aparece un Digeridoo que formó parte de la gira de la Youtube
Symphony Orchestra durante el año 2011. Tarda algo en empezar, pero realmente
vale la pena.
JAPÓN
El Koto es
un instrumento de cuerda japonés de origen chino.Este instrumento ha sido
utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional,
sino también en muchos géneros contemporáneos.
Para pulsar el koto se utilizan tres
uñas hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio
de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de
interpretación. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar
las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y
así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.
ÁFRICA
La Kora es un instrumento generalmente de 20 ó 21 cuerdas, mezcla de
arpa y de laúd de África occidental.
La kora se construye a partir de una
calabaza grande cortada a la mitad, con una cubierta de cuero para lograr la
caja de resonancia a lo que se le agrega un puentecon muescas para transmitir
la vibración de las cuerdas sujetas al mástil.
El sonido de la kora recuerda el del
arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más al estilo de
las guitarras flamencas.
El sonido es producido al golpear las barras afinadas con dos mazos
acolchonados. Es de la misma familia de percusión afinada a la que pertenecen
los instrumentos xilófono, marimba, glockenspiel y vibráfono. El balafon dio
origen a la marimba desarrollada en territorio americano.
En este vídeo tocan lso dos
instrumentos juntos.
BRASIL
El Birimbao
es un instrumento de cuerda parecido al arco musical, hecho de una vara de
madera flexible y un alambre, a los que se agrega una calabaza, que hace las
veces de caja de resonancia.
Este instrumento fue llevado por los
esclavos angolanos a Brasil, donde se utiliza para acompañar una danza
acrobática llamada capoeira.
El tocador de birimbao usa la mano
izquierda para sujetar el instrumento y con una piedra o una moneda aprieta más
o menos la cuerda, mientras con la mano derecha la percute con un palo.
La
mano derecha que sostiene la varilla entre el pulgar y el índice, sostiene
también al cashishi con los dedos medio y anular. De esta manera cada golpe de
la varilla sobre la cuerda del berimbau es acompañada por el sonido seco y
vegetal del caxixi.
Muy bueno es justo lo q iba buscando
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